Pedagogía en Filosofía y Religión

Rudyard Loyola

Estimados titulados:

Me llena de alegría ver que un proceso que inició hace varios años, y que estaba cargado de ilusiones, hoy termina. El logro que han alcanzado no es solo un trabajo más para ganarse la vida. Es parte de lo que son, es parte de lo que la sociedad necesita, ahora son profesores y son licenciados.

Ojalá puedan ver siempre su acción como un servicio a la sociedad, como un aporte al crecimiento del país. No se olviden que lo que hacen lo hacen por personas concretas con nombre y apellido, que los estudiantes que encontrarán y la gente de su pastoral, son el fin por el cual Uds. hacen lo que hacen. Ojalá no sea el éxito el que los motive, sino el sentido que su profesión tiene.

El mensaje de Cristo puede llenar de plenitud la vida, pero siempre tengan en cuenta que Uds. solo pueden invitar, la libertad humana es la que tiene la última palabra. En el caso de la educación identifíquense con ser formadores de personas, con toda la grandeza y la dificultad que eso tiene; los estudiantes no son máquinas que respondan siempre a nuestros proyectos, sino que son seres libres y creativos que pueden tomar sus propias opciones. Promuevan la filosofía, entusiásmense primero Uds. para que puedan entusiasmar a otros, promuevan la aventura y la valentía que se necesita para pensar, para ser cuestionado, para buscar la esquiva verdad.

Ahora viene el tiempo de forjar el carácter, el aprendizaje continúa, ahora se requiere armarse de fortaleza, sensatez y sobre todo de cariño por aquellos hacia los que su acción va dirigida.

Y no olviden que el Departamento de Teología siempre será su casa.

Rudyard Mauricio Loyola Cortés

Jefe de Carreras Pedagogía en Filosofía y Religión y Licenciatura en Ciencias Religiosas

Titulados Pedagogía en Filosofía y Religión 2014

1.- Carlos Philippes Castillo Díaz