Licenciatura en Física con Mención en Astronomía

María Loreto Ladrón de Guevara González

Jefa de Carrera

Estimados Graduados:

En este día culmina una etapa importante  en sus vidas, en que logran una meta que soñaron y por la que lucharon, que es obtener el grado de Licenciados en FÌsica con mención en Astronomía.

La motivación, el esfuerzo individual, las perseverancia, la confianza en sus propias capacidades, y por sobre todo la valentía de jug·rsela por esto fueron fundamentales para superar los obst·aculos que la carrera y la vida universitaria les fue poniendo.
Muchas veces tuvieron que lidiar con sus miedos, con la desmotivación, con las dudas de si habÌan elegido bien o de si serían capaces de concluir sus estudios.  A veces  enfrentaban problemas al mismo tiempo problemas en otros ámbitos de la vida y varios de ustedes tuvieron la presión permanente de tener que trabajar para poder financiar sus gastos, algunos siendo un soporte imporatnte en sus familias.

Como profesores, estamos muy orgullosos de haber aportado a su formación, aunque estamos conscientes de que la mayor parte del trabajo lo hicieron ustedes. Los conocimos muy jóvenes y fuimos testigos de cómo fueron creciendo académicamente y madurando como personas. Los vimos crecer en conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, ampliando su cultura y adquiriendo mayor confianza en sÌ mismos. Todos demostraron en el desarrollo de sus tesinas que podían trabajar con un alto grado de autonomía y que podían defender su investigación frente una audiencia y con gran solidez.

Personalmente disfruté mucho interactuando con ustedes y viéndolos desarrollarse. Cada uno de ustedes, con sus diferentes experiencias y miradas de la vida, más de alguna vez me sorprendió y me enseñó cosas.  Me encontré con personas generosas, que no dudaron en dedicar tiempo en ayudar a otros cuando lo necesitaban, sacrificando su tiempo y sus posibilidades de avanzar en sus propio camino. A varios de ustedes los percibí con una voluntad y dedicación admirables, aún no trayendo una buena preparación desde más atrás y teniendo que esforzarse más que sus compañeros.

Todos participaron alguna vez en el planetario móvil y en actividades de divulgación de la fíisica, transmitiendo con entisiasmo su amor por la ciencia a estudiantes más pequeños.  Les doy a todos las gracias por el apoyo que tuve de ustedes siendo jefa del programa.

Queridos muchachos conserven la curiosidad y la necesidad de respuestas que los llevaron a elegir este camino; y no pierdan las motivación ni la confianza que los hicieron alcanzar esta meta, pues vendrán otros desafíos. Aprendan de sus éxitos y de sus fracasos y mantengan siempre la humildad, por muy alto que lleguen. Sigan poniéndole energía a todo lo que hagan, conserven su sentido del humor y, más que el éxito en si mismo, busquen disfrutar del trabajo.

Les deseo lo mejor en los caminos que tomen.

Titulados Licenciatura en Física con Mención en Astronomía 2014

1 Claudia Andrea Álvarez Zuleta