Mensaje Rector

Jorge Tabilo Álvarez

Rector

Estimados Titulandos:

Como Rector de nuestra Universidad Católica del Norte, me llena de alegría el poder participar en esta Solemne Ceremonia que constituye para nosotros, el término de la misión más importante que tenemos como Universidad: Formar profesionales íntegros, innovadores y emprendedores; ciudadanos comprometidos, desde su vocación social, a aportar a la sociedad con espíritu solidario y de servicio.

Todos los esfuerzos, tanto de los académicos como de los funcionarios de apoyo y de servicio y, por cierto, de la Dirección Superior de la UCN, se enfocan en esa tarea, que es la que ustedes representan y que vemos concretada cada año cuando despedimos una nueva generación de profesionales formados en nuestras aulas.

Nos llena de satisfacción comprobar que los jóvenes que llegaron llenos de sueños e ilusiones, que compartieron infatigables jornadas de estudios; que hicieron grandes amigos y que adoptaron estas paredes como su segundo hogar, dejan hoy esta Casa de Estudios convertidos en profesionales capaces de aportar al desarrollo y crecimiento del país. Felicitaciones a cada uno de ustedes por este logro y extiendo también este reconocimiento a sus padres, familiares y seres queridos, quienes sin duda han sido un pilar fundamental en la consecución de esta meta.

Hoy inician una nueva etapa en sus vidas, con mayores retos y responsabilidades. Deberán enfrentar el mundo laboral y desenvolverse en un ambiente de importantes cambios: el fenómeno de la globalización, la contaminación de la naturaleza, la inmigración, junto con los grandes dilemas éticos que enfrentan a la sociedad, son algunos de los temas que marcarán su vida profesional y estarán presentes en las decisiones que deberán tomar.

Tengan plena confianza en la formación que esta Universidad les entregó, y que se basa en un Proyecto Educativo Distintivo que se sustenta en tres pilares: Educación Centrada en el Aprendizaje; Educación en valores y formación para la globalización. Estos ejes son los que nos orientan y han sido fundamentales para mejorar la calidad y pertinencia del conocimiento que aquí se entrega.

El último ranking de la Revista América Economía así lo reconoce, destacando 7 carreras de nuestra Universidad en el Top Ten, de una selección de 12 carreras de pregrado, en 57 Universidades. A nivel nacional, el mismo ranking, que mide calidad de los alumnos, calidad de los docentes, investigación, infraestructura, acreditación e internacionalización, nos sitúa en el lugar número 13 y primeros en toda la macro zona norte. Estos resultados nos llenan de satisfacción, pero principalmente nos motivan a seguir creciendo como Universidad, inspirados en las palabras del Papa Francisco "La educación es un acto de amor, es dar vida.Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual ".

Ese es el espíritu que queremos dejar impresos en sus corazones. Hoy dejan esta Universidad, pero siempre serán parte de su historia, serán bienvenidos y encontrarán una fuente viva de conocimiento. Los invito a no perder el contacto, a formar parte de las instancias de participación para ex alumnos, o a continuar su formación en las distintas alternativas de posgrado que la UCN ofrece. Tengan presente que la sociedad demanda que los jóvenes asuman el liderazgo y sean protagonistas de los cambios que el mundo necesita, por ello los insto a asumir con serenidad y entusiasmo, los desafíos futuros.

Que Dios, nuestro Padre, los acompañe y bendiga  en cada tarea que emprendan.

Jorge Tabilo Álvarez
Rector
Universidad Católica del Norte